Y UN DÍA GOOGLE REDISEÑÓ SU LOGO
Luego de 16 años y muchos coqueteos con pequeños retoques, Google finalmente se decidió y rediseñó de forma radical su logo.
1999 fue el año en que la marca realizó su primer rediseño fuerte, optó por un cambió tipográfico y comenzó a utilizar la fuente “Catull”. De allí en adelante hizo retoquecitos pequeños, quitando sombras, volumen y algún que otro ajuste en los signos hasta que Chan!, Google cambió su logo por completo y no hay forma que no te des cuenta.
Se despidió de la tipografía Serif (Serif son los remates en los extremos de los signos que tiene por ej. la famosa: Times New Roman) y se animó a una tipo nueva completamente diferente diseñada por y para ellos “Sans Serif” (Sin Serif / Palo Seco pa los amigos, como la “Arial” o la muy querida “Helvética”) con una ventaja indiscutible: mayor legibilidad en cuerpos pequeños, característica sumamente importante x ej. para su uso en smartwatches o smartphones de pantallas no muy grandes y como perlita para aplicaciones donde se requiere economizar espacio, diseñó un isologotipo al cual llaman Google G y describen como una versión compacta del logo para espacios pequeños.
Otra novedad, para nada menor, es que el logo de Google en este update deja de ser estático. Incorpora «Dots», unos puntitos muy simpáticos animados que junto a Google G juegan con los colores y las formas mostrando tímidamente las futuras aplicaciones que nos irá presentando en cada uno de los productos de su inmensa familia con el correr de los días.
Siempre cuesta adaptarse a este tipo de cambios, mas que nada cuando son en marcas que tenemos tan incorporadas y naturalizadas, también porque uno supone que empresas de esta envergadura con diseñadores capacitados, ideas interesantes, muuuucha plata y potencial creativo de sobra deben jugarse y romper con todo lo preestablecido y sorprendernos con un diseño maravilloso y revelador pero no, parece que no es así, por lo menos no en este caso y como sucede habitualmente ya empezaron a expresarse grupetes de enojados que les parece una porquería, otros que bancan esta nueva propuesta y mi opinión, que es que los cambios son buenos, sobre todo cuando se hacen pensando en la usabilidad y la adaptación de la comunicación a los nuevos medios y tecnologías, pero también creo que del gigante del mundo web todos esperábamos un poquito más.
Resumiendo, Google rediseñó su logo y en lo que sí estamos todos de acuerdo es que ya era hora de hacerlo.
Aquí para terminar un videito con la historia y la evolución del logo 🙂
PD. ¿Para cuándo el rediseño de los espantosos emoticones del GTalk Google?