FERNANDAPRESA

DISEÑO

CULTURA

TECNOLOGÍA

buscar BUSCAR

¿QUÉ ES UN MOODBOARD Y CÓMO DEFINE TU IDENTIDAD VISUAL?

Moodboard proyecto chumble

Si estás arrancando con un proyecto nuevo o buscando darle un refresh a tu identidad visual, seguro escuchaste hablar del famoso moodboard. Pero… ¿Qué es realmente y por qué es una etapa clave en el proceso de diseño? 🤔

Primero lo primero: ¿Qué es un moodboard? 🤌🏼

Un moodboard es un collage visual que agrupa imágenes, colores, texturas, tipografías y hasta palabras que transmiten un estilo o concepto a comunicar.

Su función es ayudar a «bajar las ideas» y darle forma a cómo queremos que se vea y se sienta una marca, un proyecto o una campaña, es una suerte de brújula creativa 🧭 .

El moodboard es el punto de partida que nos permite poner en sintonía lo que vos imaginás con lo que yo puedo proponerte. 💡

¿Por qué es tan importante en el desarrollo de tu marca? 🤔

  1. Aclara ideas: Quizás tenés un montón de conceptos en la cabeza, pero no sabés cómo unirlos. El moodboard nos permite organizarlos y ver qué funciona (y qué no).
  2. Define el estilo: Minimalista, vibrante, clásico, moderno… hay mil estilos posibles y con este panel podemos aterrizar en el que mejor represente a tu marca.
  3. Ahorrar tiempo y ajustes: Al definir una dirección visual desde el inicio, evitamos idas y vueltas innecesarias durante las etapas de diseño. ♾️
  4. Te ayuda a visualizar: Es más fácil imaginar el resultado final cuando tenemos una referencia visual clara. 👁️

Para entenderlo de una forma más práctica y cotidiana: es como cuando querés renovar algún ambiente de tu casa: antes de elegir los muebles y pintar las paredes, buscás inspiración o ideas que te sirven de guía para encarar tu proyecto. (Qué lindo es Pinterest. 💘)

¿Cómo creamos juntos tu moodboard? 🧠

En mi experiencia esta es una de las etapas más divertidas del proceso y lo hacemos en equipo 🤜🏻🤛🏻

  1. Cuestionario ✅: Este es el primer paso, te mando un link con un cuestionario para que lo completes y de esta manera empezar a conocer tu proyecto.
  2. Reunión inicial 🔍: Charlamos sobre las respuestas del cuestionario y ahondamos sobre los temas que consideremos pertinentes para avanzar.
  3. Búsqueda de referencias 🕵🏼‍♀️: Acá empieza la magia. Busco imágenes, paletas de colores, tipografías y demás recursos que conecten con la esencia de tu marca.
  4. Selección y armado 🛠: Diseño el moodboard y lo ajusto hasta que sintamos que encarna lo que tu marca quiere comunicar.
  5. Feedback 💡: Te lo muestro y escucho tus opiniones para afinarlo hasta que quede 10 puntos.👌🏼

Una vez terminado y aprobado el moodboard, tenemos la base para empezar a diseñar 🔨

Puesta en marcha 🚂

Un moodboard no es solo un collage «lindo». Es una herramienta estratégica que me permite entender tu visión y transformarla en diseños que capten clientes, impulsen tu proyecto y hagan crecer tu marca.

🎨 Si querés conocer todo mi proceso creativo paso a paso, descargá la guía completa : https://fernandapresa.com/descargas/MDT-ID.pdf y te invito también a ver mi portfolio con muchos de los trabajos realizados en mi web https://fernandapresa.com.

Seguime en IG para estar al tanto de las últimas novedades y proyectos experimentales que comparto en mis redes 👀 (ahora por ejemplo, estoy meta IA 🤖 con Adobe Firefly)

Tags:

POR
DISEÑADORA GRÁFICA (UBA)

ATENTI
siquiero

¡SÍGANME LOS BUENOS!

IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.                    

Suscribite

Registrate para recibir en tu casilla de mail las novedades de nuestro blog

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

PUBLICIDAD Y COLABORACIONES

Si tenés ganas de escribir en nuestro blog o si te interesa conocer las opciones de pauta que tenemos para ofrecerte en Zaranda mandanos un DM a nuestra cuenta de instagram y nos ponemos en contacto. @FERPRESADG