EN SINAPSIS CON EL ARTE. 8VA ENTREGA
El postulado de la aversión a las coincidencias o de la visión genérica se complementa con el principio de integración de estímulos perceptuales en un objeto definido para conformar el principio de resolución de enigmas.
La tendencia a mirar al estímulo de una forma u otra también en la búsqueda de figuras o claves escondidas resulta gratificante desde el punto de vista neurológico
Para entender el principio de la visión genérica o la aversión a las coincidencias se pueden mirar el siguiente ejemplo donde el cerebro se niega a pensar que sea casualidad que los “pac-man” estén dispuestos en esas posiciones e inmediatamente ve una figura –rectángulo- enmarcado por los “pac-man”.
En la obra de Rogelio Polesello que podemos ver actualmente en el MALBA se visualiza claramente este fenómeno. A esa problemática de la reconstrucción mental de una forma geométrica a partir de informaciones fragmentarias, el psicólogo italiano Gaetano Kanizsa asoció los conceptos de compleción modal donde una superficie se percibe como físicamente presente y la compleción amodal, cuando en vez de percibirse se imagina. En mi manera de ver, no exponiéndose todos los rasgos que constituyen lo observado, o sea, dejando algo enigmático o por descubrir, entremezclando el fondo con la figura o por semejanza de las figuras estimula la curiosidad innata del cerebro
Se puede poner a prueba este principio con numerosas obras de Dalí o en la aquí graficada de Oleg Shuplyak donde unas hojas esbozan la silueta de un ave, reforzando la aversión a las coincidencias ante la comparación ineludible con un pájaro “real “ a su lado. No hay una manera única de interpretar esa experiencia visual, trastocándose el fondo con la figura, o formas similares que representan diferentes imágenes, generando confusión y cierta aprehensión o temor de perder la objetivación de otras situaciones, empujando al espectador a una zona inestable , pero potenciando la apreciación estética.
“Poco a poco la cabeza pintada en el papel se fue acercando a la de ella. Sin embargo, supe que nunca estaría lo bastante cerca, pues, como puede suceder cuando dibujas, había llegado a amarla, a amar todo en ella, y ningún dibujo, por bueno que sea, alcanza a ser algo mas que una huella… Finalmente salió un especie de retrato, la mayor parte borrado y para mi terminado…”
Fotocopias de John Berger .
«Resolver enigmas es ocupación que nos tienta a muchos. Toda poesía consiste, en mayor o menor grado, en enigmas, la repuesta a los cuales es, como en el caso de Dante, científica o metafísica. Uno de los atractivos que se desprende de la poesía es, precisamente, como el placer que se experimenta en resolver crucigramas. Este placer, para ciertas personas posee una intensidad peculiar. Para el crucigramista, el valor de la poesía se halla en relación directa a su oscuridad.»
Música en la Noche (Ciencia y Poesía), pag. 53 Aldous Huxley.
Conceptualmente se puede reemplazar poesía por pintura abstracta manteniendo la idea del autor. La búsqueda de sentido y significado del mundo que nos rodea resulta muy útil para la supervivencia, pero también genera una fuente engañosas ilusiones, ya que el cerebro está programado para descubrir ciertas claves que ordenan el mundo y allí donde no existen llega a inventarlas.
¿Te perdiste las entregas anteriores de Arte y Cerebro?
Ponete al día:
EN SINAPSIS CON EL ARTE 1ERA ENTREGA
EN SINAPSIS CON EL ARTE 2DA ENTREGA
EN SINAPSIS CON EL ARTE 3ERA ENTREGA
EN SINAPSIS CON EL ARTE 4TA ENTREGA
EN SINAPSIS CON EL ARTE 5TA ENTREGA