EN SINAPSIS CON EL ARTE. 6TA ENTREGA
La metáfora es un principio que merece algunos párrafos más. Existe una “teoría cognitiva de la metáfora” (George Lakoff y Mark Johnson) según la cual “la metáfora no es solamente una cuestión de lenguaje…, por el contrario, los procesos del pensamiento humano son en gran medida metafóricos»; con poder de estructurar el conocimiento, permitirnos razonar, fundar inteligencia (inteligere: elección entre opciones) definiendo la realidad entrelazando conceptos conocidos de un modo novedoso impregnando el lenguaje cotidiano y el arte. Las metáforas son instrumentos flexibles, cuya interpretación es capaz de variar según el contexto sociocultural por tanto recursos maleables que pueden ser profundizados, ampliados y precisados por el comunicador.
Hay indicios de que las personas con lesiones en el lóbulo parietal inferior izquierdo suelen perder la capacidad de interpretar las metáforas corresponde a una zona del cerebro estratégicamente situado entre las áreas que procesan información táctil, visual y auditiva, resultando en abstracciones intermodales asi como metáforas, analogías, alegorías, etc.
La alegoría es una figura retórica que por medio de varias metáforas consecutivas (relacionadas entre sí por analogía) hacen aparente un sentido directo y otro figurado a fin de simbolizar o evocar un concepto o idea expresando otros diferentes. Simboliza en general una idea abstracta a partir de recursos que permitan representarla, ya sea apelando a individuos, animales u objetos.
La figura retórica se define como la operación que parte de una proposición simple y modifica ciertos elementos para constituir una proposición figurada La alegoría y la analogía se relacionan ya que comparten la dualidad en significar una cosa expresando otra diferente, pero la analogía depende más de la razón, de la lógica (comparación) mientras que la alegoría depende más de la imaginación y la sensorialidad (la metáfora).
Los griegos, y romanos las usaban en sus escritos y artes plásticas y por ende resurgió en el arte del Renacimiento. Se pueden ver alegorias simples como la representación de las artes pero también otras mucho más complejas como las que se observa en este bosquejo de autor anónimo titulado El Tiempo Descubre La Verdad,donde la figura alada y barbada, muñida de un reloj de arena es Cronos o el Tiempo, que desvela a la figura femenina desnuda que es la Verdad, quien tiene un gesto protector hacia el inocente, que está en el piso arrodillado, preocupado, tembloroso porque aun teniendo a la verdad y el tiempo de su lado, depende de la justicia humana, representada en el rey, que está siendo aconsejado o influenciado por la envidia, la calumnia, el olvido (figura alada sin cabeza) etc, mientras que el dueto («Veritas filia Temporis» La Verdad hija del Tiempo) aplastan la cabeza del engaño representado aquí por una figura humana con cola de dragón o reptil , con una red –para atrapar- en una mano (que Bronzino por ejemplo representa con dos caras o mascaras, con un panal de miel en la mano.)
¿Te perdiste las entregas anteriores de Arte y Cerebro?
Ponete al día:
EN SINAPSIS CON EL ARTE 1ERA ENTREGA
EN SINAPSIS CON EL ARTE 2DA ENTREGA
EN SINAPSIS CON EL ARTE 3ERA ENTREGA