FERNANDAPRESA

DISEÑO

CULTURA

TECNOLOGÍA

buscar BUSCAR

EN SINAPSIS CON EL ARTE. 2DA ENTREGA

Ya vimos el primer principio: la exageración de ciertos rasgos.
El segundo principio de la experiencia estética correspondería al agrupamiento perceptivo de los estímulos visuales. En este sentido David Marr propone una teoría computacional de la visión, en la que se establece que una de las funciones principales de la visión temprana consiste en delinear y descubrir objetos en el campo visual. Cuando una persona logra unificar los estímulos visuales de tal forma que se genere la apreciación de un objeto en particular, surge una especie de gratificación emocional que tiene sustento en la activación de las áreas arcaicas del cerebro. (www.ub.edu/pa1/node/93)

Esto sería similar a lo que le pasa al chimpancé al descubrir en un manchón verde de hojas unas pintas amarillas y ocres dispuestas en forma tal que conforma la silueta de .. (sensación excitante –adrenalina-, de alivio –por haberlo descubierto a tiempo- y un vago temor –ya que no me puedo distraer- ) … UN LEÓN (puma o el predador que sea) (www.henrirousseau.org)

Henri Rousseau

Henri Rousseau ©

Todos los seres a menudo estamos amenazados por algún peligro, a la vez tenemos un tiempo limitado de vida. Si la reacción es lenta la especie desaparece.

Los seres vivos estamos provistos de órganos de sentidos y una programación innata que “mejora con el aprendizaje” para ser una efectiva máquina de discriminar. Discernir entre comible /no comible, corrible (alcanzable) / no corrible (inalcanzable) cogible (copulable) /no cogible (horrible), peligro/ no peligro, etc  es una discriminación elemental y es atávica (ancestral).

Un chimpancé debe discriminar entre el follaje de la selva la presencia de los indicios de  león / tigre /pantera  (conceptualizando: el peligro). No puede esperar a alertarse al ver la silueta felina completa o cuando tiene el aliento en la nuca, porque nunca más saborearía una banana. Entonces le deben bastar retazos de color, entrecortados sonidos, determinados silencios o un tufillo instantáneo para actuar y así sobrevivir.

Henri Rousseau. Exotic Landscape. En sinapsis con el arte

Henri Rousseau ©

¿Qué estrategias maneja el cerebro para actuar en estas ocasiones?
Va especializando grupos de células neuronales para ciertas funciones. Hay algunos que se dedican a completar formas compulsivamente, otras a detectar movimientos en forma sistemática –y en forma diferenciada si es en la horizontal de derecha a izquierda o al revés y en la vertical de arriba hacia abajo o a la inversa o si el trayecto es oblicuo. Están también el conjunto neuronal de detectores de colores, o de olores, o sonidos que se conectan con el centro de la memoria de situaciones. El vínculo entre ese olor o ese sonido a una determinada circunstancia es tan estrecho que sintetiza la experiencia misma, trocándose en la esencia misma de un momento del pasado, que concurrirá nuevamente a nuestra mente que se nos contacte con ese estímulo sensorial específico Si la experiencia fue grata, desvastadora, temible o excitante, se tomará un atajo a la respuesta que mas concuerde con esa memoria.

Entonces la escultura, el concierto o la performance puede o no despertar ese sistema básico común entrenado por naturaleza para discernir –discriminar- y el descubrir “algo” nos emociona mucho, poquito o nada.

 

¿Te perdiste la primer entrega de Arte y Cerebro?
Leela haciendo clic aca: EN SINAPSIS CON EL ARTE

Tags:

POR
NEURÓLOGO CON AFICIONES ARTÍSTICAS

ATENTI
siquiero

¡SÍGANME LOS BUENOS!

IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.


 

PUBLICIDAD

Escribinos y te contamos cómo
podés pautar en Zaranda Blog BLOG@
ZARANDA
.COM.AR

¡QUIERO PARTICIPAR!

¿Tenes ganas de compartir tus
notas en Zaranda Blog? Escribinos a
BLOG@
ZARANDA
.COM.AR

O dejanos tu mail
y te contactamos nosotros
;-)


¡QUIERO PARTICIPAR!

¿Tenes ganas de compartir tus
notas en Zaranda Blog? Escribinos a
BLOG@
ZARANDA
.COM.AR

O dejanos tu mail
y te contactamos nosotros
;-)


ATENTI

siquiero

¡SUSCRIBITE!

IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.