EN MEMORIA DE MARY ELLEN MARK
Este 25 de mayo, la prestigiosa fotógrafa Mary Ellen Mark se ha ido de este mundo, dejando tras de sí algunas de las fotos más icónicas del siglo XX.
Nacida el 20 de marzo de 1940 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Su primera cámara la tuvo a los 9 años. Mary estudió Historia del Arte en la Universidad de su ciudad natal y se especializó en fotoperiodismo. Los suburbios de Filadelfia en los que creció fueron su primer estudio fotográfico. Ahí retrató la marginación, la pobreza y las drogas, ejerciendo de street photographer, antes de que hubiera calificativos para esa especialidad. La fotografía callejera siguió siendo una constante en su trabajo cuando se mudó en los años 60 a New York y se ocupó de cubrir protestas contra la Guerra de Vietnam y los movimientos sociales que se originaron en aquella época por todo el país.
Trabajó durante varios años como fotógrafa de rodajes, de esta vertiente salen también algunas de sus imágenes más conocidas, como por ejemplo el retrato de Marlon Brando durante la filmación de “Apocalypse Now”.
Ha publicado ensayos fotográficos y retratos en revistas tales como LIFE, New Yorker, la revista Rolling Stone y Vanity Fair.
Ha editado 18 libros, entre los destacados “Entre Bambalinas” y “Falkland Road”.
Merecedora de una larga lista de premios como el Cornell Capa, diversos World Press Photo y el premio de periodismo Robert F. Kennedy en tres ocasiones.
Durante más de cuatro décadas, ha viajado extensamente para tomar imágenes que reflejan un alto grado de humanismo. Hoy, ella es reconocida como una de las fotógrafas más respetadas e influyentes. Sus imágenes de las diversas culturas de nuestro mundo se han convertido en puntos de referencia en el ámbito de la fotografía documental.
“Desde el primer momento en que empecé a tomar fotos (en las calles de Philadelphia) me encantó. Lo emocionante era simplemente la idea de estar en la calle, girar una esquina y buscar algo que me llamara la atención. Era una sensación increíble… La fotografía se convirtió en mi obsesión… De alguna forma, no es muy diferente de ahora cuando salgo a trabajar. Es sólo que ahora tengo años de experiencia en saber cómo usar esa pequeña máquina que tengo delante – por lo menos, mejor de lo que sabía. Lo que es bueno e interesante es la sensación de estar en la calle y preguntarme -Dios, me encanta esto- ¿qué es lo siguiente que va a ocurrir?”
Mary Ellen Mark (1940-2015)
Sitio oficial: www.maryellenmark.com