40 AÑOS DE ILUSIONES ÓPTICAS: MICHAEL PAUL SMITH
La perspectiva forzada es una técnica que se utiliza en la fotografía para engañar al ojo humano y crear una ilusión donde dos objetos (o más) parezcan tener un tamaño distinto al real.
¿Quién no vio alguna vez una foto de un amigo sosteniendo a otro en la palma de la mano en algún salar del altiplano? ¿E intentando agarrar el sol o la luna? En Pisa yo no me contuve y le pedí a mi hermana Juli que me saque una foto simulando sostener con mis pies la famosa torre, mientras nos divertíamos mirando a todos alrededor en posiciones extrañas intentando hacer algo similar. La torre Eiffel es otra que no se salva de ser agarrada, empujada, abrazada y hasta golpeada por viajantes (aquí necesitaríamos un post aparte para desarrollar la cataratas de memes q recibió el ingenioso flaco que pidió que le photoshopeen la torre en su mano → can someone photoshop the eiffel tower under my finger? no se lo pierdan, genialidad viralizada, amo los memes.)
El uso y abuso de este recurso lo vimos infinidad de veces pero es Michael Paul Smith quien hizo de esto una obra de arte.
A través de esta técnica, Smith creó Elgin Park, una recreación fotográfica de escenas cotidianas de su ciudad natal a mediados del siglo XX en escala 1/24.
Con sus imágenes, nos invita a hacer un viaje en el tiempo entre los años ´20 y los ´60 de esta ciudad estadounidense, con un cuidado total en el uso de la paleta cromática, el clima y los detalles en cada toma.
Las recreaciones de Smith tienen como característica el uso de ilusiones ópticas a través de perspectivas forzadas con fondos reales o compuestos en estudio y (creer o reventar) la ausencia total del uso de Photoshop.
En su cuenta de Flickr se pueden ver las imagenes finales y el detras de escena de sus producciones.
Vale la pena hacer clic: www.flickr.com/photos/24796741@N05/